ISLA DE PASCUA - RAPA NUI

Isla de Pascua (idioma rapanui, Rapa Nui -Rapa grande) es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico. Tiene una superficie de 163,6 km² (lo que la convierte en la mayor de las islas del Chile insular) y una población de 3.791 habitantes, concentrados principalmente en Hanga Roa, capital y único poblado existente. La tierra más cercana es la isla Ducie, perteneciente al territorio británico de las Pitcairn.

Administrativamente, forma junto a la deshabitada isla Sala y Gómez la comuna de Isla de Pascua que forma la provincia de Isla de Pascua, perteneciente a la V Región de Valparaíso. Sin embargo, una reforma constitucional efectuada en 2007 estableció a la isla como un "territorio especial", de manera que su gobierno y administración serán regidos por un estatuto especial, contemplado en la ley orgánica constitucional respectiva, por dictarse.

La isla es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapa nui, cuyos únicos vestigios corresponden a enormes estatuas conocidas como moáis. Para preservar dichas características, el gobierno administra a través de Conaf el Parque Nacional Rapa Nui, mientras que la UNESCO declaró este parque como patrimonio de la humanidad en 1995.

Se sitúa el Parque Nacional Rapa Nui y la ciudad más importante es Hanga Roa.

Atrae a miles de turistas cada año, quienes vienen a descubrir sus impresionantes sitios arqueológicos, disfrutar de sus bellezas naturales y conocer un poco más de su cultura y tradiciones.

Todo esto encantó a la Unesco, declarando a la isla Patrimonio de la Humanidad en 1995.

La vegetación autóctona consiste sobre, especialmente, en herbazales. La tierra es fértil y se cultivan papas, caña de azúcar, raíces de taro, tabaco y frutas tropicales.

La principal fuente de agua dulce proviene de la lluvia acumulada en los lagos de los cráteres.

En 1722, cuando llegaron los primeros europeos, miles de polinesios habitaban la isla, pero a finales del siglo XIX las enfermedades y el tráfico de esclavos habían reducido la población a menos de 200 personas.

¿Cómo llegar a la Isla de Pascua?

Se accede desde Chile a Isla de Pascua:

En Avión
El medio más simple para llegar es avión de Lan Chile que, entre 2 a 4 veces por semana, conecta con Santiago en su ruta con Tahiti. El viaje demora 5 horas y arriba al aeropuerto Mataveri, ubicado en Rapa Nui.

En Barco
Dos veces por año un barco trae abastecimiento desde el continente que es desembarcado en la caleta Hanga Piko. No tiene fecha fija de zarpe, aunque generalmente se realizan en mayo y septiembre. Una posibilidad es llamar a la Municipalidad de Isla de Pascua para preguntar.

Playas de isla de pascua

Anakena
Para aquellos que aman zambullirse en aguas de color lapis lazuli o pasear por playas de suave arena blanca, la playa de Anakena es perfecta. Esta playa de arena blanca rodeada por un bosque de cocoteros preciosos es merecidamente popular los fines de semana. De diciembre a marzo hay un par de chozas, vendedores de refrescos, pasteles y bocadillos.
Anakena también tiene un significado muy simbólico. Es el lugar donde desembarco Hotu Matua y una de las varias cuevas a lo largo de la playa se dice que fue la morada de Hotu Matua.

Anakena debe ser la única playa en el mundo que ha sido bendecida con dos sitios arqueológicos importantes. En la colina sobre la playa de Anakena se encuentra Ahu Ature Huki y su moai solitario enigmática, re-construido por Thor Heyerdahl, con la ayuda de una docena de isleños. Que levantaron este gigante en su ahu con postes de madera y piedras, la tarea les tomó casi 20 días.
Es también el hogar de la grandiosa Ahu Nau Nau. Durante la excavación y la restauración de este sitio en 1979, los investigadores aprendieron que los Moai no eran “ciegos”, sino que en realidad tenía ojos, hechos con incrustaciones de coral y rocas, algunos de los cuales fueron reconstruidas a partir de fragmentos en el sitio, de los siete Moai del Ahu Nau Nau, cuatro tiene moños o pukaos

 

Ovahe
Esta playa, ubicada a 30 Km. de Hanga Roa, destaca por su arena rosada de origen volcánico, a los pies de un acantilado de piedras del mismo color. Su fondo marino y fauna lo convierten en un hermoso paraje para realizar snorkeling y un sitio paradiasiaco para el relajo, baños y descanso gracias a que es poco concurrida.

ovahe chile rapa nui pascua
rapa nui chile pascua ovahe

Pea
Esta pequeña playa se encuentra en Hanga Roa, al costado sur de la caleta de pescadores. Es conocido por las historias que esconde. Cuenta con un piscina natural formada con piedras y es junto a la cueva Oua el principal atractivo del lugar. El excelente olaje de esta playa la ubica entre las mejores para la práctica del surf, bodyboard y natación.

rapa nui chile pascua
pascua chile rapa nui pea
pea pascua chile rapa nui

PlayasChile.com es un producto de Eco and Fun EIRL
Inversionistas turísticos y consultas a:
reservas@cusco.net - Whatsapp: +51 984760323
Todos los derechos reservados