PLAYAS DE Atacama CHILE - TERCERA REGION III

Playas Caldera Bahia Inglesa Barranquilla Huasco

Chilean Beaches Atacama Playas Caldera Bahia Inglesa Barranquilla Huasco

La Región Atacama destaca por su gran cantidad de playas y bahías excelentes para veranear. Caldera, Bahía Inglesa, Puerto Viejo, Barranquilla y Huasco son los lugares más conocidos. Pero también existe un sin numero de playas solitas, vírgenes, con una soledad inexpresable. Estos lugares invitan a observar la fauna marina o litoral. Especialmente en el sector Pan de Azúcar (Parque Nacional) se puede observar lobos marinos, pingüinos y una gran diversidad de aves.

Eventos de Playas en Atacama

Como la Región Atacama es parte del desierto Atacama el clima es bastante agradable y el sol nos acompaña casi durante todo el año. Solamente en las mañanas se conoce el fenómeno de la camanchaca, una densa neblina que normalmente desaparece entre las 10 a las 12 horas en la mañana.

 

El parque nacional de Pan de Azúcar se ubica en el norte de la Región Atacama. cerca 20 kilómetros hacia al norte de Chañaral. El acceso principal es el camino que une el parque con la ciudad Chañaral. Existen dos otros accesos que unen el parque con la Pan Americana: Hacia Las Bombas (km 1031) y hacia km 1017 de la Pan Americana.

Piedras en Playa Pan de Azucar

 

En la entrada desde Chañaral se encuentra la administración central con algunos informaciones para los visitantes, especialmente sobre la historia, la fauna, la flora y la geología. Hay mapas con los sectores accesibles. Generalmente el parque es muy limpio - especialmente los sectores donde se permite acampar. El precio para acampar es 10.000 pesos o "natural" 5.000 pesos - (2005) pero conviene por que la infraestructura y la limpieza lo valen.

La infraestructura del parque - especialmente los caminos son en muy buenas condiciones - la mayoría pavimentado con sal. Eso permite la visita a sectores que normalmente no son accesible para el publico general. La naturaleza en este sector es de una impresionante belleza.

Otra Vista de Playa Pan de Azucar

 

Chañaral se ubica en el norte de la Región Atacama directamente al borde costero. Hoy día Chañaral tiene alrededor 13.000 habitantes. Todavía se nota el impacto de una tradición industrial de casi 200 años. Al primero la minería de las Animas, después el desarrollo de la mina Potrerillos y ahora El Salvador marcan las fases del desarrollo de Chañaral.

Vista Playa Chañaral Camino hacia Playa Chañaral

 

Diego de Almagro se ubica en el valle del río "El Salado". La pequeña ciudad de 7.000 habitantes es centro de la pequeña y mediana minería. Hoy destaca por el contraste entre una arquitectura moderna y la arquitectura de 1900. Pueblo Hundido como se llamaba antes Diego de Almagro, formó parte de las grandes sistemas infraestructurales del país. Como punto terminal del Ferrocarril longitudinal La Calera - Pueblo Hundido entre 1912 hasta 1922 (>) y más tarde como etapa de la carretera Panamericana.

Monumento en Diego de Almagro Pista en Diego de Almagro

 

Punta Flamenco / Puerto Flamenco se ubica entre Chañaral y Caldera en kilómetro 943. Todo el sector tiene un excelente acceso por la cercanía de la carretera Pan Americana. El sector litoral de este zona destaca por su fuerte relieve. La plataforma litoral tal vez falta completamente o se encuentra muy reducida. Se puede observar un conjunto de playas de varios tipos: Arena fina, rocas y rocerías hasta sectores inaccesibles por el fuerte pendiente. En varios sectores hay casas de veraneo y una infraestructura básica. Muy bonito son las "puntas", pequeñas penínsulas que permiten una vista hermosa a la costa.

Punta Flamenco Chile Atacama
Punta Flamenco Chile Atacama
Playa Punta Flamenco Atacama Chile

La playa Ramada es una playa con pura arena. Probablemente una de las más grandes de la Región. Se puede acampar (Camping existe en el sector sur de la playa). El acceso es pavimentado y en buen estado. 5 km al norte de Caldera hay que tomar un pequeño empalma hasta el mar. Paralelamente de la playa se puede tomar un camino de ripio en buen estado.

Playa Ramada Chile
Playa Ramada Chile Atacama
Playa Ramada Atacama Chile

El puerto de Caldera fue fundado el 26 de Noviembre de 1849. Este puerto se encuentra ubicado en la 3º Región de Atacama a 65 Km de la ciudad de Copiapó. Las principales actividades de Caldera es la pesca, además de esta , existe el embarque de mineral que se desarrolla en el puerto Limpio Mecanizado de Minera Candelaria, considerado el más moderno del mundo. Y el embarque de una pequeña parte de la uva del valle de Copiapó. En Caldera se puede realizar un sin número de actividades turísticas. Como ciudad costera con hermosas playas en sus alrededores Caldera es el punto central de vacaciones en la zona litoral. Hay restaurantes, discotecas, hoteles, ferias, exposiciones ...y mucho más para disfrutar las vacaciones.

  Pingüinos de Humboldt en Acantilado de Puerto de Caldera

Bahía Inglesa en conjunto con Caldera es el principal destino de turistas. En Bahía Inglesa se encuentra una infraestructura turística bastante avanzada. Hoteles, cabañas, camping, restaurantes, cafés, bares y discotecas de todo tipo. La playa se ubica directamente al frente de la promanada litoral. Agua y playa son limpios la temperatura del agua es agradable - generalmente un poco mayor que en las otras playas del sector. Es realmente una playa familiar con aguas muy tranquillas de poca profundidad, pequeñas islotes y sectores de mayores profundidades.

Zona cercana a Bahía Inglesa Vista del Aire de Bahía Inglesa

Las Machas y Rocas Gruesas El Sector entre Bahía Inglesa hasta el Morro de Copiapó es una de las playas más grandes de la zona. Pura arena, excepto en el sector Rocas Negras. Aguas un poco más tibias y normalmente tranquillas. Ideal para familias. El acceso es fácil, el camino Bahía Inglesa - Morro es pavimentado. La magnitud de la playa siempre permite encontrar un lugar bonito.

Vista de Las Machas y Rocas Gruesas Otra Vista de Las Machas y Rocas Gruesas

Bahia Cisne se ubica al oeste del Morro de Copiapó. Acceso: De Bahía Inglesa a dirección Rocas Negras - Puerto Viejo. El camino pavimentado hasta el Morro - y algunos 10 kms hasta el aviso "Bahía Cisne". Hay estacionamientos cerca del camino. A la playa hay que caminar algunos 100 hasta 200 metros. La playa es muy hermosa - poca gente - muy limpio. Cisne tiene una arena amarilla limpia pero también sectores rocosos.

Playa Bahía Cisne

Barranquilla. Desde Copiapó se toma el camino hacia Caldera, pasando Piedra Colgada y San Pedro. Después de la Hacienda Margarita se dobla a la izquierda (aviso "Barranquilla "). El camino de sal y en buen estado llega a 42 kms a Barranquilla. En verano o a los fines de semana la playa esta bien visitada. Lleve colación y agua potable. Barranquilla es una de las playas más hermosas. En verano la playa es limpia pero visitada por una buena cantidad de personas.

Vista cercana a la Playa de Barranquilla

Bahía Salada se ubica un poco hacía al norte de la península "Punta Cachos" Una playa de la primera. Arena, algunos sectores de rocas una buena mezcla entre ambos. Generalmente tranquillo con una gran cantidad de rincones muy hermosas. La construcción de la carretera costera entre Caldera y Huasco va a mejorar considerablemente el acceso. Actualmente se puede acceder a Bahía Salado desde la Panamericana entre Copiapó - Vallenar cerca el kilómetro 755. La otra posibilidad es desde Puerto Viejo / Barranquilla. También existe un camino entre Totoral y Saldo.

Bahía Salada Atacama
Playa Bahía Salada Atacama Chile
Bahía Salada Chile

La península "Punta Cachos" muestra enormes extensiones de playas con arena fina. Generalmente la mayoría de las bahías entre Cachos y Bahía Salado son tranquillos y no tan lleno de gente.

Entre Totoral y Caleta Pajonal la orilla es bien natural. La falta de arena fina y una cantidad de guijarros redondeados impresionante dan al lugar una cierta belleza. Aquí se encuentra un sinnúmero de rocas formadas por la erosión del agua - con morfologías muy llamativas. La Caleta Pajonal se ubica algunos 22 kilómetros hacia al norte de Totoral. El camino sigue hacia playa Salado. Caleta Pajonal tiene una playa de arena fina. Una cantidad considerable de casas se ubican a la orilla sur de la caleta.

Carrizal Bajo de ubica 40 km al norte de Huasco, directamente a la costa. Carrizal Bajo es un pequeño pueblo pintoresco que refleja una historia única. Hoy día se puede visitar el pueblo para encontrar muchos testigos de una época qué ya es pasado.
Carrizal Bajo jugo un papel muy importante como puerto de los destritos mineros Carrizal Alto, Astillas, Qda. Blanca y Jabilla. En 1864 se construyó una línea ferrocarril a Carrizal Alto, Canto del Agua y los demás sectores mineros. El departamento Carrizal tenía en el año 1878 su mejor año de producción de cobre (3.614.872 kg de Cobre fino). Después la minería de este sector se inclinó, Carrizal Alto desapareció y al fin en 1961 se cerraron el ferrocarril. Hoy todavía se quedan los cortes tremendas en el acceso al este del pueblo. Carrizal Bajo también entró en la literatura científica: en 1873 el científico Rodulfo Amando Philippi descubre y describe cerca de Carrizal Bajo la planta "Garra de León". En los años ochenta (1986) Carrizal Bajo se conoce casi en todo el mundo - por el hallazgo de una tremenda cantidad de armas provenientes de países de este y Cuba.

Vista desde el Cerro a Carrizal Bajo Vista a la playa de Carrizal bajo

Punta Molle Entre Huasco y Carrizal Bajo la zona litoral es bien diferenciada. En las cercanías de Huasco predominan playas de arena. Algunos sectores con una cantidad considerable en casas de veraneo. Más hacia al norte el predominan sectores rocosos de una única belleza. Pero nunca faltan pequeñas playas de arena en el medio de rocas. Es un sector de una única fauna marina.

Huasco se ubica cerca de la desembocadura del río Huasco algunos 60 kilómetros hacia al oeste de Vallenar. Huasco tiene alrededor de 6.000 habitantes y es realmente una ciudad interesante. En el sector céntrico hasta el puerto se encuentra todavía casas, bodegas u otos testigos de una historia impresionante. Para los aficionados de la fotografía es un deber de visitar este sector. Además Huasco tiene toda la infraestructura turística necesario para disfrutar las vacaciones: Restaurantes, Hosterías, bares entre otros. El paisaje y las playas ubicadas en el norte de Huasco son limpio y muestran una única belleza.

Vista desde el Aire de Playa Huasco Vista panorámica de Playa Huasco

 

PlayasChile.com es un producto de Eco and Fun EIRL
Inversionistas turísticos y consultas a:
reservas@cusco.net - Whatsapp: +51 984760323
Todos los derechos reservados